Volumen
Radio Offline
Redes
Sociales
Qué significa lo ocurrido en el Capitolio para la imagen de EE.UU. en el mundo
11/01/2021 14:27 en Novedades

Fuente : © Reuters (11/01/21)

Muchos líderes mundiales, y especialmente los aliados de Washington, habrán visto los eventos de esta semana en Capitol Hill con asombro y alarma.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue uno de los primeros en responder, tuiteando: "escenas impactantes en Washington DC. El resultado de esta elección democrática debe ser respetado".

¿Quién podría haber imaginado tal comentario, proveniente del máximo funcionario de la alianza, dirigido a su principal Estado miembro?

Es el tipo de cosas que uno esperaría que Stoltenberg le dijera a Bielorrusia o Venezuela.

El episodio dice mucho sobre la posición de Washington en el mundo después de cuatro años de la presidencia de Donald Trump.

Estados Unidos ha perdido tanto influencia como poder blando.

Se ha retirado de los acuerdos de control de armas, del acuerdo nuclear de Irán y de un importante acuerdo climático.

Ha tratado de reducir sus enfrentamientos militares en el extranjero ofreciendo pocas alternativas diplomáticas.

Países como Israel, Arabia Saudita y Turquía han tenido, hasta cierto punto, que garantizar su propia seguridad, conscientes de que la capacidad de atención del presidente de Estados Unidos es limitada.

De hecho, Donald Trump a menudo parece considerar a los líderes autoritarios como anfitriones más cordiales que los jefes de gobierno de muchos de sus aliados democráticos.

Las fuerzas de atracción que hicieron del país un modelo para los aspirantes a demócratas en todas partes están empañadas, sus fisuras están a la vista de todos.

Hoy, como señala el analista Ian Bremmer: "Políticamente, Estados Unidos es, con mucho, el país más disfuncional y dividido de todas las democracias industriales avanzadas del mundo". 

Esto es importante porque, en los últimos años, el sistema internacional claramente ha sufrido por la decisión de Trump de seguir una política de America First (Estados Unidos Primero).

Ampliar la noticia

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!