Offline
¿Por qué me llaman números desconocidos y al instante cuelgan sin responder?
12/06/2022 19:06 en Tecnología

Foto: Composición larepublica.pe

Fuente: elpopular.pe

En internet hay muchos trucos para saber quien te llaman y al contestarles te cuelgan, sin embargo, muchas veces el problema suele persistir si no conoces exactamente cómo darle una solución. Por ello, a continuación, te explicamos los pasos que debes seguir para evitar y estar tranquilo en tu día a día.

Debes de saber que hay dos tipos de estafa que se realizan por llamadas telefónicas una de ellas es vishing (término derivado de “voice” y “pishing”) y la otra modalidad es como el wangiri (del japonés para “llamada y corte”).

El Vishing consiste en que te llamen y se hagan pasar por tu banco, en el Wangiri, lo usual es que te llamen y se corte cuando lo hagan, provocando que devuelvas la llamada y así generar dinero para el estafador.

No obstante, que te llame un número y nadie conteste puede ser de alguna campaña de telemarketing automático, con sistemas de marcación predictiva. Esto quiere decir que mientras esperas a que te asignen una operadora, las llamadas se cuelguen porque todos están ocupados.

Cabe resaltar que esto último, si es muy frecuente, puede tratarse de un delincuente y utilizan esa incertidumbre para realizar estafas.

¿Cómo prevengo que un número desconocido me llame?

1 .- Bloqueando números.

Si recibes muchas llamadas telefónicas sospechosas, independientemente si te contestan o te cuelgan, puedes optar por bloquearlos.

2 .- Descárgate una aplicación de identificación de llamadas.

Hay aplicativos móviles que identifican las llamadas no deseadas. Las puedes encontrar en Android y Apple.

 3.- No devuelvas llamadas.

Si bien pueden ser llamadas de telemarketing, lo recomendable es que si son muy reiterativas debes evitar devolver las llamadas a números sospechosos sobre todo del extranjero.

4 .- Ya no hay llamadas privadas.

Como se recuerda, en marzo del 2012 el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) en el Perú, eliminó las conocidas "llamadas privadas" que se podían realizar a través de los equipos celulares "el fin de reconocer las llamadas amenazadoras y extorsionadoras que se hacían con números restringidos".

En ese sentido, es importante recordar que las empresas de telefonía móvil están obligadas a desaparecer las llamadas de tipo "privado", debido a que anteriormente condicionaban al cliente a recargar y pagar los recibos de los celulares prepago, control y post pago para poder ver el número de sus llamadas entrantes.

5 .- Puedes denunciar a Indecopi (Perú).

A través del programa "No insista" del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi - Perú), puedes reportar métodos comerciales agresivos y el uso de información confidencial sin previo consentimiento.

¿Cómo me comunico con Indecopi - Perú? Comunicándote de la siguiente manera:

Vía telefónica, llamando al +51 01 224 7777 (Lima) o a la línea gratuita  0800-4-4040

Al correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe.

 Trucos para saber el nombre del número desconocido que te llama.

1 .- Truecaller

Es una app para los celulares, el cual ayuda a las personas a saber quién los está llamando a pesar de ser una llamada con número desconocido y así no lo tengas guardado entre tus contactos. Asimismo, otro de sus beneficios es que en caso el número desconocido sea utilizado para hacer spam o llamadas de extorsión, la aplicación te mostrará un aviso de color rojo para que no contestes e incluso te brinda la opción de bloquear a esa persona para que no vuelva a timbrarte.

2 .- Whoscall

Esta app identifica las llamadas desconocidas para evitar el spam, así como las llamadas realizadas por un robot o de plataformas de telemárketing. Asimismo, te da la opción de poder bloquear a los número para que no vuelvas a recibir la llamada en un futuro.

3 .- CallApp

En esta aplicación no solo podrás identificar quién te llama, sino también rastrear el número de teléfono y así finalmente poder bloquear las llamadas sospechosas te llaman con número oculto. Asimismo, en CallApp podrás encontrar una lista negra para añadir números de teléfonos para evitar recibir llamadas desconocidas y reportarlos para ayudar a otros usuarios.

COMENTARIOS
¡Comentario enviado exitosamente!